En la plaza fundacional de la ciudad de Matanzas-hoy Plaza de la Vigía- se encuentra una estatua dedicada al Soldado Desconocido. Esta estatua es también conocida con el sobrenombre de “Mambí Desconocido”, no obstante, su vestimenta alude a mucho más que a un simple soldado de nuestra guerra de independencia. En este breve post expondremos un poco sobre la historia del monumento y su viaje por la ciudad hasta terminar de fiel centinela de la Plaza de la Vigía.
Según cuentan documentos de la época (1), la escultura de casi tres metros de altura, detalladamente confeccionada en mármol de Carrara, fue realizada por el escultor italiano Carlo Nicoli, en aquel país. Esta a su vez, fue comisionada a pedido del Centro de Veteranos de Independencia de la ciudad de Matanzas y costeada a suscripción popular en la primera década del siglo XX. Las gestiones fueron realizadas por el alcalde municipal Domingo Lecuona y Madan, coronel del Ejército Libertador, y Otto Daniel Droop, alemán de nacimiento residente en la ciudad.
“Hasta ahora no
se ha acordado el lugar donde ha de ser colocada,
por lo que está depositada en
el patio del Cuartel de Bomberos…” [sic]1
Fotografía circa 1913.
|
Estatua del Mambí
Desconocido a la entrada de la Academia de Música, circa 1913.
Tomado de Matanzas
en el Visor del Tiempo (2015-2017).
|
Al parecer la estatua llegó a Matanzas en 1913, donde fue colocada provisionalmente en el jardín principal y rotonda frontal de la Academia Municipal de Música José White, cerca del patio posterior del Cuartel de Bomberos de la ciudad (3), donde esperó hasta su inauguración el 10 de octubre de 1919 en el nuevo parque de la Plaza de la Vigía, donde aún se mantiene.
Acto de inauguración
el 10 de octubre de 1919.
Tomado de Matanzas en el Visor del Tiempo
(2015-2017).
|
El plan de restauración de la ciudad y su centro histórico, al mando del conservador Leonel Pérez Orozco, director de la Oficina del Conservador de Matanzas y un elenco de trabajadores, restauradores y arquitectos, restauraron el monumento durante el mes de mayo del año pasado. Todo ello en pos del remozamiento de la Plaza fundacional para el 325 aniversario de la Ciudad, cual celebraremos este año.
Estado actual después
de la maravillosa restauración.
Fotografía propiedad y cortesía de Henry
Delgado (meteorólogo matancero).
|
Tarjeta postal de
la Plaza de la Vigía-Plaza de Armas de la Ciudad de Matanzas, circa 1920.
|
A un cuarto y trecientos años exactos, en ese mismo lugar, el ingeniero Juan de Herrera y Sotomayor junto al maestre de Campo, el Capitán General interino de la isla de Cuba Severino de Manzaneda, levantaron el plano que dejaba establecida la plaza de armas, la cual hoy conocemos como Plaza de la Vigía en la que se fundaría, el 12 octubre de 1693, la Ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas.
Referencias
1. Carlos García Vélez y Augusto Casamayor Guerrero (1913). Cuba Descriptiva: Datos sobre Municipios y Barrios, Tomo VII (pp. 137-138).
2. Ibid. Pp. 138-139. Ver también: Las Villas y Matanzas: Guía de Arquitectura y Paisaje. Junta de Andalucía, Sevilla–Santa Clara, 2002.
3. Leonel Pérez Orozco, Luis Arestuche, J. Orihuela León, y Ricardo Viera (2015). Matanzas en el Visor del Tiempo, Vol. 1. Félix Varela, La Habana (Edición príncipe). Segunda Edición (2017). Editorial Boloña, La Habana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario