viernes, 29 de enero de 2016

Sala White Abre sus Puertas Nuevamente


El Liceo Artístico y Literario de la ciudad de Matanzas abrió sus puertas oficialmente en celebración realizada el 17 de febrero de 1860. En dicha ocasión, donde se hizo presente el gobernador de Matanzas Don Pedro Esteban y Arranz, se realizaron diversas actividades y Rafael del Villar pronuncia un discurso en el cual aclama a Matanzas como la Atenas de Cuba, sobrenombre que ha perdurado a través del tiempo y constituye el calificativo por excelencia de la urbe.

 Imagen de José White Lafitte tomada en Río de Janeiro, posterior a 1877,
 donde fue director del Conservatorio Imperial hasta 1889.

El primer local que albergó a esta sociedad se encontraba en el callejón de San Severino, una pequeña calle dentro del entramado histórico de la ciudad. Posteriormente, el Liceo es trasladado a un moderno edificio construido en 1863 justo en frente de la segunda Plaza de Armas, actualmente Parque de la Libertad.


Fachada actual del antiguo Liceo de Matanzas, hoy Sala White.



Programa de la ceremonia de reapertura de la Sala White en la tarde de ayer, 28 de enero de 2016.
(Cortesía de Leonel P. Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas).

El lugar es conocido como la Sala White, nombre que ostenta en honor al distinguido violinista matancero José White, y ha sido sede de prestigiosas agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Matanzas. Desde hace más de 10 años el inmueble se encontraba cerrado producto de una restauración capital a que estaba siendo sometido. Más de un matancero se ha lamentado por la dilación de estos trabajos y no son pocos los que se han cuestionado la calidad de la obra.


  Maestro Frank Fernández al piano junto a la Sinfónica de Matanzas durante las actividades por la reapertura de la Sala White en la tarde de ayer. (Cortesía de Leonel P. Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas).

Pese a todo, la larga espera ha tocado a feliz término. A las 6:02 minutos de la tarde de ayer 28 de enero, la Sala White reabrió finalmente sus puertas con un extenso programa cultural. La totalidad de las localidades (unas 170) se encontraban cubiertas y el evento fue transmitido en directo por la televisión nacional. Estuvieron presentes, además de las autoridades de la ciudad, numerosas personalidades de la música, el teatro, la radio y la televisión, así como representantes de los diferentes organismos científicos y culturales de Matanzas. El matancero Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, tuvo a su cargo la dirección de la Sinfónica de Matanzas y el maestro Frank Fernández deleitó al público presente con sus ejecuciones al piano. El programa, que incluyó piezas como La Bella Cubana de José White y La Comparsa de Lecuona, ofreció una magnifica velada a los presentes y marcó un nuevo comienzo para este espacio que desde sus inicios a representado uno de los más elevados exponentes de la cultura matancera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario