miércoles, 24 de febrero de 2016

Jose Martí y la Libertad: Monumento en el Parque de la Libertad


El conjunto escultórico ubicado en el centro de la Plaza de la Libertad en la ciudad de Matanzas, es el más importante e icónico de la urbe yumurina. Por sus pies han pasado cinco generaciones de matanceros, y sus ojos de bronce han presenciado un sinfín de actividades cívicas desde su fundación el 24 de febrero de 1909.

Monumento central del Parque de la Libertad, Matanzas, en el 2010.

El Dr. Luis Miranda, quien ideó la obra, tuvo el apoyo de Gonzalo de Quesada y Aróstegui, seguidor del Apóstol, para crear un contrato formal con el escultor Salvatore Buemi, el cual se firmó el 11 de agosto de 1906. Luego, con la ayuda monetaria de la población matancera y una comisión organizadora, se pone en marcha la creación del monumento. Además de los contratistas estuvieron entre los principales contribuyentes Carlos Trelles y Govín, Luis R. Miranda La Rúa, Enrique Barnet y el alcalde de Matanzas Dr. Alfredo Carnot.

La estatua de la Libertad, según apareció en periódicos norteamericanos del año 1909,
meses antes de su fundación, en Matanzas.

El conjunto está compuesto por dos esculturas. La primera de ellas, en un nivel inferior y reposando sobre granito, representa a la Libertad justo en el momento de romper sus cadenas. La segunda, a mayor altura, está constituida por una fiel imagen del Apostól.

Entre los pedestales hay cenefas de bronce fundido. Su parte posterior se encuentra adornada con un fragmento de los Versos Sencillos de Martí directamente montados en la roca, un ramo de flores y una bandera de bronce y una tarja de mármol conmemorativa al padre ideológico del monumento, Dr. Luis Miranda. Al momento de erigirse el conjunto se depositaron en su base poemas, periódicos y monedas de la época. Alrededor de 1959 tuvo una cerca perimetral y después de esa fecha es que se le añaden los escalones presentes en su base. Anteriormente, el área tenía un jardín que rodeaba el monumento, impidiendo el acceso directo al mismo.


Fotografía del conjunto en la década de 1940.

El monumento completo mide 5.5 m desde la base hasta la estatua de José Martí. La figura del Apóstol esta exquisitamente decorada con un pergamino en la mano derecha donde se lee “Cuba Libre”, una leontina y pajarilla en su chaleco y un anillo que lleva inscrita la palabra “Cuba”. En la base, a la izquierda de los pies de Martí, reza “S. Buemi fece Roma, 1908”.

Beumi trabajó en el monumento por dos años en su fundición Nelli, en Roma, hasta su culminación en 1908. Con la ayuda de Gonzalo de Quesada, quien conoció bien al apóstol, el artista ejecutó sobre el bronce la más fiel escultura de Martí concebida hasta la fecha. Para La Libertad, Beumi utilizó tres modelos italianas, y a su esposa para el torso.

El 21 de agosto de 1908, en vísperas del transporte de las estatuas a Cuba, Buemi las expone en Roma y fueron apreciadas por el rey italiano Víctor Manuel III.

Ficha conmemorativa de la fundación del monumento el 24 de febrero 1909.

Finalmente, el complejo monumental fue inaugurado pomposamente el 24 de febrero de 1909. La obra de Beumi y su inauguración fue anunciada por la prensa norteamericana y francesa. En dicho evento participó gran parte de la población yumurina, como puede verse en imágenes tomadas durante ese suceso. De igual modo, no faltaron figuras importantes como el presidente de la República José Miguel Gómez y el vicepresidente Alfredo Zayas, el gobernador de la provincia Domingo Leucona, Pedro Betancourt, Mario García Menocal, Juan Gualberto Gómez, Bonifacio Byrne y Emilio Blanchet, quienes inspirados a los pies del monumento escribieron poemas conmemorativos. De esta forma quedó plasmado en la arquitectura iconográfica local un valioso símbolo a la cultura, el patriotismo y la libertad.

Estado del monumento en la primavera del 2013.

Efecto de los corrosivos aplicados al complejo monumentario.
Nótese la decoloración al pie de La Libertad.

En diciembre de 2013 una poco profesional e improvisada limpieza con químicos corrosivos trajeron como resultado un apreciable daño al conjunto, eliminando la pátina centenaria que cubria la obra y deteriorando seriamente la superficie del monumento. Los historiadores y gran parte la población manifestaron su indignación ante un acto tan insensible e irresponsable, sin ningún planeamiento. La acertada restauración ejecutada con posterioridad tomó más de tres meses y estuvo a cargo de Gilberto Martínez Orgalles, quien nos devolvió un monumento fuerte y reluciente.

Monumento en su estado actual, después de la magnífica restauración.

Cuando se habla de la estatua de La Libertad, inmediatamente viene a la mente la que se encuentra en el puerto de Nueva York. Pero resulta muy difícil concebir un solo matancero que no se vea asaltado por aquella imagen, la nuestra, la del Parque de La Libertad, la de la mujer de torso desnudo, casi cotidiana, de brazos al viento apretando eslabones quebrados, a la sombra protectora del Apostól.

La simbiosis del conocimiento profundo de nuestra ciudad y el amor al polvo del que procedemos constituyen un antídoto para paralizar el germen de la destrucción de nuestro patrimonio histórico. Conocer a Matanzas desde la esquina de nuestras cuerdas más sensibles es amarla; y aquel que la conoce y la ama la cuida como un hijo a una madre frágil e indefensa. Aquel que aprecia la verdadera dimensión, infinita y eterna, que se expande detrás de cada monumento, cada objeto y cada piedra se funde con el espíritu latente de nuestra historia, esencia que hincha el pecho y hace saltar lágrimas de orgullo al saberse heredero de La Atenas de Cuba.




Fuentes


Como en toda pesquisa las fuentes han sido indispensables. Incluyendo las colecciones fotográficas de Leonel Pérez Orozco (Presidente de la Delegación Municipal de Monumentos de Matanzas y Conservador de nuestra Atenas), Luis González Arestuche, Tany Allende, el Archivo Histórico de Matanzas,en adicion a parte de nuestro libro titulado “Matanzas en el Visor del Tiempo” (2015) editorial Félix Varela, colección Sagebien (ISBN 9 789 590 720 086), La Habana, Cuba.

2012. Las Villas y Matanzas: Guía de Arquitectura y Paisaje. Junta de Andalucía, Sevilla-Santa Clara.

García, Hugo. 5 diciembre 2013. “Las Tonalidades de la Falta de Rigor” Juventud Rebelde (http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-12-05/las-tonalidades-de-la-falta-de-rigor/). Ver artículos subsecuentes.

Delgado, Yeilén. 22 de agosto 2014. “Un viaje hacia el origen” en blog De Lupas y Catalejos (https://delupasycatalejos.wordpress.com/2014/08/22/un-viaje-hacia-el-origen/).

Parque de la Libertad en Ecured (http://www.ecured.cu/Parque_de_La_Libertad).

“Cuba to have a Statue of Liberty at Matanzas” The Roundup Record 16 VII 1909 y en periodico "The Sunday Advertiser" 14 II 1909.

Delegación Municipal de Monumentos. 2008. Diagnóstico para la restauración del conjunto monumentario a José Martí en la ciudad de Matanzas. Inédito.

1 comentario:

  1. Bello mi parque y mi estatua, justo al costado de mi casa. Que tan lindos recierdos.

    ResponderEliminar