martes, 12 de enero de 2016

Enero en la Historia de Matanzas


¿Sabía usted que la dominación española de Cuba culminó en Matanzas?


Pues así fue. Cuba cesó de ser española el primero de enero de 1899 con la partida del último Capitán General español Adolfo Jiménez Castellanos, quien zarpó de la Habana hacia la bahía de Matanzas en el buque alemán “Rabat”.

Despedida oficial de Adolfo Jiménez Castellanos el primero de enero de 1899, de la Habana. Colección digital de la Biblioteca del Congreso (LOC).

Ese mismo día la bandera española, en lo alto del Palacio de Gobierno de la ciudad de Matanzas, fue reemplazada por la de estrellas y listas norteamericana, cual fue izada por el teniente coronel americano John Biddle. Luego, en horas de la tarde ancla en las aguas de nuestra bahía el transbordador USS Manitoba para establecer su presencia militar.

Detalle de una fotografía existente en la Biblioteca del Congreso (LOC) tomada en el momento de la partida de Castellanos, en el bote del fondo, en rumbo al buque alemán Rabat. Bahía de la Habana enero 1, 1899.

Pero no fue hasta un día como hoy, 12 de enero, pero de 1899, que el Capitán General Adolfo Jiménez Castellanos y las tropas coloniales españolas restantes “al regazo” se retiraron de la bahía de Matanzas en el mismo buque alemán “Rabat”, rumbo a España. Con este acontecimiento concluye definitivamente la ocupación hispana en Cuba, después de 406 años de colonización.




Fuentes


Ponte y Domínguez, Francisco. 1959. Matanzas: Biografía de una Provincia. Academia de la Historia de Cuba. Imprenta El Siglo, La Habana. (pp. 260-261).


1 comentario: