jueves, 31 de diciembre de 2015

A Modo de Preambulo


¿Por qué necesita Matanzas otro blog?




Es cierto, hay varios blogs dedicados a Matanzas pero como dice el magno historiador cubano Ramiro Guerra “un país no podrá tener una historia, sino muchas historias”. Creemos, como el Dr. Guerra y tantos otros, que “cada generación debe escribir la historia con los materiales disponibles” de su momento, con la intención principal de comunicar y diseminar información que ayude a conocer e interpretar mejor nuestra rica historia.

Así comenzamos este blog, como un espacio para compartir, debatir y abordar ideas e información perteneciente a la historia, la sociedad y la cultura general yumurina, pasando por la arqueología, la antropología, la literatura y las artes. La orientación fundamental está basada en la divulgación desde una perspectiva asequible al público. Desafortunadamente la población, por lo general, carece de acceso a información novedosa, abordada en trabajos académicos y publicada en revistas especializadas destinadas solamente a un selecto grupo de estudiosos. Esto, en efecto, abre una brecha frustrantemente ancha entre los especialistas y la población interesada. Este vacío constituye entonces una herramienta en la negación de la principal función de toda ciencia y conocimiento, que no es más que llegar a toda la sociedad y mostrar los cimientos de nuestra raíz común.

Es nuestra intención disminuir esta brecha a través de la comunicación directa de elementos socioculturales que han devenido, y aún constituyen, aspectos fundamentales en la conformación de la matanceridad. Como nosotros, existen numerosos colegas que actualmente se encuentran involucrados en aspectos relativos a la investigación, profundización y protección de nuestra historia local y nacional; mediante este blog ofrecemos a ellos un espacio en el cual pueden comunicar sus valiosos aportes a todos los matanceros y cubanos diseminados por el mundo.

Creemos que la historia, y el conocimiento amplio de ella, son la vía fundamental de la cultivación y la apreciación de todo lo que nos rodea. A través de la historia establecemos un profundo vínculo con nuestro origen común, nuestras raíces y el legado de nuestros antepasados, que a su vez cementan el profundo sentimiento de orgullo por nuestro patrimonio y patriotismo. Esperamos que nuestro blog dedicado a San Carlos de Matanzas aporte su grano de arena en este ideal justo.

¿Cómo sacarle provecho a esta nueva línea de información sobre Matanzas? Interactúe, haga preguntas, deje comentarios, escriba y lea. Déjenos saber sus opiniones, como podemos mejorar y que les interesaría ver en el futuro.

Con esta palabras, entonces, les damos de nuevo una bienvenida a este espacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario