viernes, 25 de marzo de 2016

Matanzas de Ayer y Hoy: Calzada de Tirry


Calzada de Tirry y calle de San Francisco, Pueblo Nuevo. 


Esta es la intercepción de la Calzada de Tirry y la calle San Francisco, en Pueblo Nuevo. Ambas fotografías están tomadas desde el mismo sitio y en ellas aparecen conocidos edificios como el antiguo Hotel París (al fondo a la derecha) y el inmueble que ocupa la Casa de Cultura Bonifacio Byrne, justo enfrente del anterior. La imagen moderna fue capturada en el año 2015, mientras que la antigua pertenece a algún momento de la década de los años 50.

La Calzada de Tirry es una de las arterias principales de la circulación de nuestra ciudad, junto a la Calzada de San Luis (antigua Calzada de Campuzano) y la Calzada de Esteban (Antiguo Camino Real de San Juan). Las dos primeras comunican, a través de sus respectivos puentes, la barriada de Pueblo Nuevo con la Matanzas intraríos. La última es la vía de enlace más importante que tienen los neopoblanos con el barrio de La Playa. La calzada en cuestión es nombrada en honor de Juan Tirry y Lazy, gobernador de la ciudad entre los años 1815 y 1820.

A partir de 1812 se comienzan los primeros intentos, aunque fallidos, por abrir una calzada que uniera la parte antigua de la ciudad con los terrenos al sur del río San Juan. Unos años después, en 1820, se consigue finalmente la construcción de la calzada bajo la dirección de Miguel Belismelis y el ingeniero Don Juan de Mena, quien participaría mas tarde en los trabajos para abrir el camino de San Pedro (hoy conocido como Belismelis) y la Calzada de Playa de Judíos, durante la segunda mitad del siglo XIX.

El desarrollo económico que experimentó la ciudad durante el siglo XIX se vio reflejado en la solidez y buen gusto de su arquitectura. A lo largo de toda la calzada de Tirry comenzaron a levantarse numerosos edificios que aun hoy se mantienen en pie. Entre los más notables se encuentran el Hotel París, el Nuevo Ateneo y la Estación del Ferrocarril de Sabanilla, magnífica construcción proyectada por el arquitecto Manuel José de Carrerá. De igual forma distinguidas personalidades se instalaron en residencias abiertas hacia la calzada, como el caso de la poetisa Carilda Oliver Labra, que habita una casa obra del genial arquitecto Pedro Celestino del Pandal.




Firma del gobernador Juan Tirry y Lacy en 1798
(tomado de AGI/Estado, 16, no.16 "Comision del Conde Mompox)

Fuentes


Alfonso, P. A. 1854. Memorias de un Matancero. Imprenta Marsal y Ca., Matanzas, Cuba.

Archivo Histórico Nacional de España (fondos en Ultramar 57 y 1460), y Archivo General de Indias (fondos: Fomento de Cuba).

Archivo Histórico de Matanzas

Arestuche, Luis, Leonel P. Orozco, Joha Orihuela, y Ricardo Viera (2015). Matanzas en el Visor del Tiempo. Editorial Félix Varela, colección Sagebien, La Habana, Cuba.

2012. Las Villas y Matanzas: Guía de Arquitectura y Paisaje. Junta de Andalucía, Sevilla-Santa Clara.

                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario