Las pipas para fumar tabaco son elementos de común aparición en los contextos coloniales cubanos. Dentro de la vasta colección de artefactos provenientes de las excavaciones arqueológicas realizadas en el Castillo de San Severino entre el 2003 y el 2006, se encontraron más de una veintena de estos elementos (Pérez et al., 2005, 2007, 2008; Hernández y Rodríguez, 2010). Estas pipas son de una tipología y procedencia variada, todas manufacturadas entre mediados del siglo XVIII y el siglo XIX (Orihuela y Viera, 2015, 2016).
Entre las pipas de tradición norte-europea se encuentran especímenes elaborados en Holanda, Escocia e Inglaterra. Como parte de esta muestra se encuentran dos interesantes ejemplares de pipas inglesas con un rebajamiento en la porción fracturada de la caña, lo que constituye evidencia de la adaptación de estas pipas para ser reutilizadas. Este tipo de evidencia sugiere escases, o poco acceso a pipas o preferencia por esta tipología. Otros son de tradición Española y Mediterráneas, donde se destacan las pipas de origen catalán y otras de posible procedencia balcánica. Las pipas de este tipo aparecen perfectamente contextualizadas en estratos pertenecientes al siglo XIX, periodo en el que las de tipología reed-stem reemplazaron a las norte-europeas.
Originalmente, las pipas que ahora consideramos de origen Balcanes fueron consideradas de manufactura local, por su rustica construcción (Pérez et al., 2005, 2007). Basándonos en un análisis químico y espectroscópico de las arcillas de las pipas más rusticas pudimos descartar esta posibilidad, ya que las arcillas con que están compuestas estas pipas no concuerdan en composición con las arcillas de las llanuras cársicas cubanas (Orihuela y Viera, 2015).
Hoy sabemos más también sobre la edad aproximada del depósito. Con la ayuda de documentos inéditos del Archivo General de Indias y la Biblioteca Nacional de España, pudimos localizar varios memoriales escritos entre 1768 y 1778 que corroboran la edad de formación del basurero arqueológico posterior a mediados del siglo XVIII. Además, suman también información sobre la construcción de las bovedillas que se encuentra debajo de la rampa, cuales pensamos ahora que fueron construidas antes de 1762; antes de la voladura del Castillo por su Capitán Solís (Orihuela y Viera, 2015).
El cambio de los estilos de pipas está relacionados con las tendencias comerciales de disponibilidad, acceso o preferencia hacia las pipas españolas y mediterráneas que encajan con la apertura y exportación del mercado catalán hacia el Caribe. Postulamos que estas tendencias surgieron de la influencia que ejerció la inmigración catalana y la recirculación que realizaron estos puertos españoles de elementos provenientes de otras regiones del Mediterráneo como los Balcanes, el sur de Francia y el norte de África (Orihuela y Viera, 2015, 2016).
Bibliografía
Pérez Orozco, L., Santana Barani, C., y Viera Muñoz, R. A. (2005). Arqueología colonial en el Castillo de San Severino. 1861 Revista de Espeleología y Arqueología 6(2): 16-21.
Pérez Orozco, L., Viera Muñoz, R. A., y Santana Barani, C. (2007). Arqueología histórica en el Castillo de San Severino. 1861 Revista de Espeleología y Arqueología: Edición Especial, Junio, 2007: pp. 6-56.
Pérez Orozco, L., Viera Muñoz, R., y Santana Barani, C. (2008). Arqueología histórica en el Castillo de San Severino (Matanzas, Cuba). Castillos de España 149: 43-59.
Hernández De Lara, O. y Rodríguez Tápanes, B. E. (2010). La arqueología histórica en el castillo de San Severino, Matanzas, Cuba: Resultados de investigación y cronología. Cuadernos de Antropología 6(2): 133-150.
Orihuela, J. y
Viera Muñoz, R. A. (2015). Las pipas de fumar tabaco del Castillo de San
Severino (Matanzas, Cuba): tipología, espectroscopia (SEM-EDS) y análisis contextual. Cuba Arqueologica XVIII (2): 5-32.
Orihuela, J. y Viera Muñoz, R. A. 2016. Clay tobacco pipes from a colonial refuse deposit in Fort San Severino, Matanzas Province, Cuba. International Journal of Historical Archaeology, 20: 378-404. DOI 10.1007/s10761-016-03337-6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario